Evolución del Cableado Estructurado

10.junio 2019

1. Evolución del cableado estructurado en los últimos años

Año 2002

Tres categorías de desempeño basadas en el ancho de banda de transmisión

En 2002, el estándar internacional ISO/IEC 11801 dividió al cableado estructurado en tres categorías de performance: Cat.5E, Cat.6 y Cat.7. La Cat.5E fue diseñada para cumplir con los requerimientos de todos los protocolos estandarizados, incluido Gigabit Ethernet. La Cat.6 y la Cat.7 fueron creadas para los protocolos de alta velocidad que fueran a surgir en el futuro. Ya que una mayor velocidad de transmisión requiere de un mayor ancho de banda, éste se convirtió en el criterio base para la categorización de sistemas de cableado, que fue la siguiente: 100 MHz para Cat.5E, 250 MHz para Cat.6 y 600 MHz para Cat.7.
Vea abajo la ilustración sobre la situación al año 2002

Año 2006

La velocidad de transmisión como nuevo criterio para determinar el desempeño de un cableado

La investigación sobre un nuevo protocolo, 10 Gigabit Ethernet, pronto mostró que el ancho de banda de transmisión no es suficiente criterio de desempeño para transmisiones de alta velocidad. Los estudios detectaron un nuevo fenómeno, antes desconocido: la diafonía entre cables vecinos en una instalación, entre puertos cercanos en paneles de parcheo y entre los puertos de las tomas de telecomunicaciones. El fenómeno recibió el nombre de diafonía exógena (alien crosstalk). Este descubrimiento esencial reveló que los sistemas de cableado que no satisfacen los requerimientos para la diafonía exógena fallan en la transmisión de datos a alta velocidad y, por lo tanto, que el ancho de banda de transmisión dejó de ser el único criterio de desempeño. En consecuencia, en 2006, se estableció una nueva categoría, la Cat.6A (con un ancho de banda de 500 MHz y un valor máximo definido de Alien Crosstalk) para el protocolo 10 Gigabit Ethernet y otros con velocidades por sobre 1Gbit/s. La Cat.6 y Cat.7, sin un criterio para Alien Crosstalk, se volvieron obsoletas y cayeron al nivel más bajo de desempeño de la Cat.5E. Así, la Categoría 6A y la predecesora Cat.5E se convirtieron en las únicas categorías utilizables.

Basado en este descubrimiento, el criterio para la categorización del cableado estructurado cambió: dejó de ser el ancho de banda, inicialmente usado, y pasó a serlo la velocidad de transmisión. Ver la ilustración de la situación al 2006..

Sistemas Categoría 6A

En nuevo estándar definió los requerimientos básicos para el canal de transmisión de datos a 10 Gigabit Ethernet, permitiendo a los fabricantes de cableado estructurado incorporar la Categoría 6A al mercado. Los atributos y las restricciones de los sistemas Cat.6A son:

  • La categoría de desempeño Cat.6A está garantizada sólo para el sistema como un todo.
  • Un sistema debe contener sólo aquellos componentes con los que el fabricante constituyó el canal de transmisión que se certificó en laboratorio de testeo.
  • Si los componentes son utilizados en una configuración diferente a la especificada en la certificación o son combinados con otros componentes de otros sistemas Categoría 6A, no se podrángarantizar las propiedades de transmisión o la categoría de desempeño. 
Los cables, patch panels, rosetas y patchcords separados, provenientes de sistemas Categoría 6A no poseen los atributos adecuados de componentes Cat.6A; por lo tanto, reputados fabricantes de sistemas Cat.6A llaman a estos componentes con nombres derivados de la denominación comercial del sistema. Estas denominaciones (por ejemplo 10GPlus, Real10, y 10Giga) usualmente implican la velocidad de transmisión. Por otro lado, hay numerosos fabricantes menos respetables que denominan a los materiales constitutivos de sistemas Cat.6A como componentes Cat.6A, y, de esta manera, crean caos en el mercado y confunden a los consumidores.
La presentación de la Categoría 6A implicó para todos los fabricantes de cableado no apantallado la necesidad de crear nuevos y mejores sistemas. Sólo los mejores fabricantes desarrollaron soluciones elegantes y fáciles de instalar. Los fabricantes de cableado apantallado de alta calidad no necesitaron desarrollar un nuevo catálogo de productos. Las mediciones probaron que el apantallamiento eliminaba la interferencia electromagnética de cualquier tipo, incluido el  Alien Crosstalk. Los componentes apantallados Cat.6 y Cat.7 habían sido presentados como componentes "a futuro", con todas sus características ya inherentes a ellos aún antes de que éstas fueran descubiertas y definidas por un estándar internacional. Así, los fabricnates de de cableado apantallado pudieron crear y certificar sistemas Categoría 6A a partir de componentes apantallados Cat.6 y Cat.7 ya existentes.


Año 2010

Componentes Cat.6A / Cat.6A

Como ya se indicó, el estándar internacional de 2006 permitió la fabricación de sistemas Categoría 6A aún cuando las características de los componentes separados no habían sido definidas. Llevó otros tres años para que el comité encontrara los criterios de parámetros de transmisión de componentes Cat.6A/Cat.6A separados, sus métodos de testeo y certificación. Una nueva enmienda, la 2, al estándar ISO/IEC 11801 se finalizó en Septiembre 2009. La enmienda fue publicada en Abril 2010.
La características más importante de los componentes Cat.6A/Cat.6A es la interoperabilidad: cada canal de transmisión constituído con componentes Cat.6A/Cat.6A provenientes de diferentes fabricantes y marcas es de hecho de categoría de desempeño Cat.6A/ClassEA.


Dos formas de constituir un cableado estructurado Cat.6A/ClassEA

Hoy, hay dos formas de constituir un cableado de desempeño Cat.6A: 

  1. Instalar un sistema Cat.6A/ClassEA
  2. Instalar componentes interoperables Cat.6A/ClassEA 
Ver la situación al año 2010 en la ilustración. 
Las dos posibilidades son equivalentes y respaldadas por estándares internacionales.


Objetivo de la certificación de sistemas

Cat.6A / ClassEA y componentes Cat.6A / Cat.6A


 

La categoría de desempeño Cat.6A está garantizada tanto para sistemas Cat.6A/ClassEA como para componentes Cat.6A/ClassEA sólo si cumple con los estándares antes mencionados. Esto sólo puede asegurarse mediante la medición y testeo en laboratorios especializados. 
Los consumidores pueden distinguir sistemas Cat.6A/ClassEA y componentes Cat.6A/ClassEA verdaderos y falsos sólo basándose en certificados de laboratorios de testeo independientes. Así, debe convertirse en costumbre requerir a los proveedores estos certificados. En el caso de sistemas Cat.6A/ClassEA, un certificado asegura el canal de transmisión entero, y, en el caso de los componentes, cada uno de estos está certificado en forma separada (en algunos casos en grupos de la misma línea de productos).

Para reconocer sistemas Cat.6A/ClassEA system, componentes de sistemas Cat.6A/ClassEA, y componentes reales Cat.6A/ClassEA, se necesita prestar atención al texto de los certificados. La tabla 1 provee una ayuda para esta distinción.

tab.1
 
Sujeto de la certificación Referencia obligatoria a estándares internacionales Textos de cita requerida en el certificado Estándares estadounidenses citados sólo a efectos informativos
Sistema Cat.6A/Class EA ISO/IEC 11801 aaaa amendment 1 (aaaa - año de emisión 2002 y posteriores) “Two Connector Channel“, o “Four Connector Channel“ + lista de todos los componentes constitutivos del canal de tranmisión, incluido el P/N ANSI/TIA/EIA 568-B.2-10 o ANSI/TIA/EIA 568-C.2
Componentes separados Cat.6A/Cat.6A ISO/IEC 11801 aaaa amendment 1 (aaaa - año de emisión 2002 y posteriores) componente unitario, Categoría 6A con P/N ANSI/TIA/EIA 568-B.2-10 o ANSI/TIA/EIA 568-C.2
Nota: Los componentes y sistemas Categoría6A certificados sólo de acuerdo al estándar estadounidense (última columna de la derecha en la Tabla 1) no satisfacen el estándar internacional debido a tener aquél menores requerimientos. Por ejemplo NEXT @ 500MHz está detrás del estándar internacional en 1.8 dB para soluciones sistémicas e incluso hata 3 dB para los componentes.


Objetivo de las mediciones de certificación del cableado Categoría Cat.6A instalado

Las mediciones de certificación de cableado instalado con tésters portátiles fueron concebidas sólo para verificar la calidad del trabajo de instalación y para detectar potenciales fallas. Estas mediciones no reemplazan a los certificados de laboratorios independientes de testeo para  sistemas/componentes Cat.6A/ClassEA (ver el punto anterior). 

Las mediciones sobre sistemas Cat.6A/ClassEA deben ser hechas para Canal, utilizando patchcords correspondientes al sistema. Para el caso de cableados constituidos con componentes interoperables Cat.6A/ClassEA hay dos opciones disponibles: medición del Canal (la misma que en el caso de sistemas Cat.6A/ClassEA), y medición del enlace permanente. Las ventajas de medir el enlace permanente es que tal certificación se puede realizar sin considerar los patchcords utilizados por el usuario. El desempeño Cat.6A/ClassEA está garantizado para cada patchcord Cat.6A/ClassEA sin necesidad de verificaciones o mediciones adicionales. 

Todos los testers tienen incorporado el estándar internacional así como el estándar TIA/EIA válido en los EE. UU.. El estándar estadounidense considera sólo soluciones apantalladas, por eso, la configuración de los requerimientos de parámetros de transmisión es menor. Por lo tanto, cuando se realizan mediciones sobre cableado instalado, es preferible hacerlo mediante la configuración del estándar internacional ISO/IEC 11801 (como figura en la tabla 2). Excepciones : 

  • instalaciones realizadas en EE. UU., 
  • instalaciones realizadas en países donde los estándares internacionales siguen al estándar TIA/EIA, 
  • instalaciones realizadas en casas matrices, sucursales o subsidiarias de empresas estadounidenses residentes en el extranjero  

La tabla 2 ilustra las configuraciones de testers apropiadas para certificar (medir) el cableado instalado.

tab.2

Tipo de cableado Tipo de test Certificación de acuerdo a estándares internacionales Estándar estadounidense (informativo)
Sistema Cat.6A/ClassEACanal ISO Ea 500 STP Chan Cat 6A STP Chan 
Componentes Cat.6A/Cat.6A
Canal ISO Ea 500 STP Chan Cat 6A STP Chan 
Componentes Cat.6A/Cat.6A
Enlace permanente ISO Ea PL2 (3) STP Perm  Cat 6A STP Perm 


2. Análisis crítico de los mercados
 

Causas de la "Política del Avestruz"

Si bien ha sido evidente desde hace ya 3 años que la Cat.6 no sirvió para su propósito inicial, esta categoría sigue siendo un bestseller en muchos mercados. The argument that Cat.6 is more reliable than Cat.5E in transmitting Gigabit Ethernet is misleading; the Cat.5E’s transmission band (100 MHz) has been set with a 20% reserve. 

While Cat.5E satisfies less demanding customers, and Cat.6A satisfies customers who long for future proved and high performance cabling, there is no reason whatsoever to offer Cat.6. Analizamos el mercado en cuatro países: Argentina, la República Checa, Hungría, y  Eslovaquia, donde aún se ofrece la Cat.6.

El número de instalaciones Cat.6A/ClassEA guarda correlato con el número de cableados no apantallados en el mercado. Si el número de cableados no apantallados crece, la cantidad de instalaciones Cat.6A/ClassEA decrece. Esto podría ser el resultado del ocultamiento de la verdad sobre Cat.6 and Cat.6A por quienes abogan por soluciones no apantalladas.    

Otros factores que previenen la difusión de los cableados Cat.6A/ClassEA son:

  • Fabricantes que no ofrecen una real Categoría 6A (tratan de copiar e imitar productos originales) son muchos y utilizan estrategias de marketing agresivas.
  • Interés comercial de los fabricantes por obtener ganancias durante el mayor tiempo posible con un catálogo Cat.6 y, de esta manera hacer un uso completo de la tecnología e inversiones pasadas destinadas para la producción.
  • Falta de formación profesional sobre los productos vendidos por parte de los modernos canales de distribución (e-business, depósitos, mayoristas).
  • Grandes licitaciones y compras centralizadas por las administraciones estatales y corporaciones multinacionales que aún siguen viejas políticas internas para la infraestructura de cableado de sus edificios.
  • Los diseñadores no reaccionan lo suficientemente rápido a los frecuentes cambios en la estandarización del cableado estructurado.
  • Posición codiciosa y cortoplacista  de muchas empresas instaladoras con la siguiente filosofía: "Si instalamos Cat.6 hoy, recibiremos otra orden de instalación de Cat.6A / ClassEA en pocos años“.

De los cuatro países analizados, además de Eslovaquia, donde hay una fuerte dominancia de los cableados apantalladosFrom the four analyzed countries, besides Slovakia with strong dominance in shielded cablings, también la República Checa se mueve hacia soluciones Categoría 6A. En estos países, las empresas consultoras participan en en la elección de edificios para sus clientes tratando de recomendar plantas con infraestructura IT de calidad y escalable. Otros aliados, para promover la Categoría Cat.6A, involucran a numeroso integradores y compañías IT. Estos aliados comprendieron que los cableados Cat.5E y Cat.6 son tan simples de instalar que los electricistas podrían tomar estos servicios y sustraer sus convenios.


3. Los componentes tomados de sistemas

Cat.6A / ClassECat.6A no son componentes Categoría 6!


Resumen de los cambios en el conocimiento y la estandarización en los años recientes:

  • El protocolo de transferencia se convirtió en un factor determinante para los requerimientos de  estandarización aplicados a los canales de transmisión (cableado).                               
  • Ethernet domina y establece las direcciones de desarrollo futuro de las comunicaciones LAN.
  • El criterio de desempeño dejó de ser el ancho de banda y pasó a ser la velocidad de transmisión. 
  • De hecho, sólo la Cat.5E (para transmisión hasta 1Gbit/s) y la Cat.6A (para transmisiones sobre10 Gbit/s) son justificables.
  • Las Cat.6 y 7 son “zombies’’ categories y su desempeño está al mismo nivel que la Cat.5E (transmisiones garantizadas sólo hasta 1 Gbit/s).
  • Desde 2006, el cableado Categoría 6A puede ser realizado como un sistema integrado Cat.6A/ClassEA.
  • Algunos componentes apantallados Cat.6 o Cat.7 pueden ser utilizados como elementos constitutivos de sistemas Cat.6A/ClassEA .
  • Desde 2009, los componentes Cat.6A/ClassEA existen y su característica esencial es la interoperatibilidad.
  • Las soluciones consistentes en sistemas Cat.6A/ClassEA y las basadas en componentes Cat.6A/ClassEA son equivalentes y ambos están respaldados por estándares internacionales.

2024 © All rights reserverd.
Facebook
Consúltenos
El producto fue agregado con éxito
¿Necesita asesoramiento? Cerrar
  1. Enviar
    Mensaje enviado con éxito
Consúltenos Cerrar
  1. Enviar
    Mensaje enviado con éxito