Cableados Estructurados: una mirada entre bastidores

8.febrero 2018

La honesta elección de un Cableado Estructurado


Esta elección parte únicamente de un análisis técnico-económico e ignora tendencias impuestas por conveniencias, alimentadas por muchos vendedores, grupos de interés o jugadores globales clave en el rubro. Por eso, sus resultados pueden ser sorprendentes para muchos.


Para la elección de un conveniente cableado estructurado es importante formularle al usuario final la siguiente pregunta: ¿le será suficiente una velocidad de transmisión de 1 GBit/s, o necesitará velocidades de hasta 10 GBit/s? En el primer caso es posible utilizar cableado con categoría de desempeño Cat.5E o Cat.6. En el segundo caso, puede instalarse tres tipos distintos de cableado: Cat.6A, Cat.7 a Cat.7A .

Cambiar el cableado mientras un edificio está en funcionamiento es una tarea ardua, costosa y, con frecuencia, imposible. Es por eso que al elaborar la respuesta a la pregunta planteada más arriba es necesario basarse en las necesidades que la empresa, la organización o la vivienda tengan previsto tener hasta la próxima reconstrucción total del edificio.

De la Fig.1 surge que para los usuarios con exigencias de velocidad de transmisión mínimas (hasta 1 GBit/s) es óptimo el cableado Cat.5E. Al instalar un cableado Cat.6 no obtienen ninguna ventaja, sólo pagan un 45% más en promedio.

A un usuario con demandas de infraestructura con velocidad de transmisión de 10 GBit/s debería recomendársele un cableado Cat.6A. Si utiliza un cableado Cat.7 aumenta sus costos en un 15% y, en el caso de uso de Cat.7A, en hasta 35%.

Nos dedicaremos a explicar con más detalle lo ilustrado con la Fig. 1 en alguno de los próximos capítulos de esta serie. El capítulo 2 se enfocará sobre un tema candente como lo es la nueva publicación de la norma internacional para cableado estructurado ISO/IEC 11801.

Continúe con su seguimiento.


2024 © All rights reserverd.
Facebook
Consúltenos
El producto fue agregado con éxito
¿Necesita asesoramiento? Cerrar
  1. Enviar
    Mensaje enviado con éxito
Consúltenos Cerrar
  1. Enviar
    Mensaje enviado con éxito